jueves, 2 de agosto de 2012

PATO MANNS EL MEJOR ARQUERO DE CHILE LA CARPETA QUE YACE UN MES EN LAS INTENDENCIAS NEGRO PIÑERA EN QUIEBRA POR CANDIDATURA DE LA OCHOA EN PEÑALOLEN VÍCTOR GUTIÉRREZ Y SU INFANCIA EN LIMA, UNA BUENA INVESTIGACIÓN. MAPUCHES NUNCA ESTUVIERON EN LAS 40 MEDIDAS DE LA UP


Hace un mes fuimos al cuarto piso a indagar el proceso del proyecto Norma nueva esperanza sobre los friburgueses en Chile. Nos dicen que el dinero esta aprobado, que falta revisar y lo mandan esa misma semana a la Plaza. Dos semanas después la carpeta hace su recorrido de dos cuadras hasta el primer piso de la Intendencia donde lo van a revisar y que volvamos en siete días, luego tres y otra espera incierta. ¿No es como mucho si eran 14 proyectos rezagados? Muy encantadora la señorita Constanza pero ¿tan agobiada la tiene el Intendente Storaker ¿Habrá que darle una manito?
Candidatos al tuntún, ese era el panorama de este fin de semana.
Mario Pascual la mató con sus Dipticos, se ausenta un par de días para volver a la carga cuando estén todos inscritos. Se le señala como carta segura. De paso asiste a la Feria del Libro, Dinko Pavlov y a la muestra de cine. Inquieto el hombre.
La presencia de Patricio Manns, el Tristán chileno como lo definía nuestro coterráneo adoptivo, Francisco Coloane, en la semana literaria Dinko Pavlov, de Punta Arenas, fue un acierto más de las invernadas organizadas por la Municipalidad. Asistió junto a otros invitados pero con quienes no tengo mayor pasado, salvo Alejandra Costamagna y Jaime Quezada.
El primero sufrió por culpa de ambos a raíz de un libro mío, “Bye Bye Paris” (Planeta 1997). Ocurre que en el acontecimiento “Los asombrosos viajeros” en Saint Malo, en la Bretaña, Francia; con nutrida presencia chilena (Volodia, Jodorowsky, Lucho Sepúlveda y Manns) entrevisto al cantautor y literato. Sucede una mañana tipo nueve, con unos mejillones y ya dos botellas de vino blanco consumidas. Es mayo y se escribe 1996. Le pregunto al Pato si fue amigo de Víctor Jara y me responde que él era muy joven en los años sesenta y evitaba relacionarse con los homosexuales; de paso me acota que el PC había sido muy excluyente con el propio Jara por ese motivo.
Esta aseveración aparece en el libro y provocó un movimiento telúrico artístico y político cuyas ondas apenas me alcanzaron en París. Volodia me cuenta posteriormente que Patricio lo llamó desesperado y arrepentido de haber señalado esto. Conste que estando en Europa, a uno este tipo de cosas le resbalan y no es tema. Pero en el Chile de las discriminaciones, el hacer público un rumor, una suposición, sobre un mártir como Jara, tenía su precio. Teitelboim le aconsejó: “No le des mayor importancia”.
Pato estaba consciente de que era una entrevista para el libro y la verdad es que no pensé en las consecuencias.
De todos modos fue el párrafo más destacado por la prensa de entonces. Joan Turner, viuda de Jara, Patricio Bunster (primer esposo de Joan) y el entorno familiar del cantante le hicieron la cruz para siempre. Cosa de la que no me jacto.
Patricio es de muchas anécdotas. Por ejemplo en una oportunidad el chileno Guillermo Hashcke, residente en Francia desde los años sesenta, siendo programador de vuelos del aeropuerto de Orly, no existía aun el Charles de Gaulle, debió retrasar la salida de la nave en la que iba a viajar Manns. Como gran amigo del cantante, sabía que recién abandonaba un muy regado almuerzo en el centro de París y para retener el aparato, comunicó al comandante que debía revisar la presión de aire de las ruedas antes de partir. De esta manera, el avión postergó en media hora su despegue y el viajero pudo embarcar. El ingenio del chileno.
Manns vivió muchos años en la localidad de Echevenex, en la frontera con franco-suiza, pues Alejandra Lastra, sicóloga argentina, trabajaba en un organismo de las Naciones Unidas en Ginebra. Dicen que a veces dejaba encerrado a su esposo para que no se arrancara. Es una pareja, muy bien avenida, que lleva un tercio de siglo reunida, lo cual es un record en estos tiempos. Notable que Patricio haya sido un cantautor extraordinario y virtuoso en la literatura.
Cuando vino me anduve haciendo cucho, especialmente ante los ojos de Alejandra Lastra; e igual lo saludé, conversamos e incluso recordó y les juro que fue así,a un viejo amor en Valdivia. Pronunció su nombre y sus dos apellidos y el recado es: Nunca olvidaré a BMP
Una noche se portó a la antigua y en la segunda fue brillante y lamento que le hayan interrumpido cuando se refirió a cuando jugaba de arquero en la U: al final la opción artística venció a la deportiva. Pero dice que le atajo un penal a Leonel Sánchez, otro a Marcos y el tercero no alcanzo a levocarlo pues lo cortaron, feo. Manns afirma que habría sido el mejor guardapalos de la U de todos los tiempos.
Arriba en Nahuelbuta donde residía, había dos pianos y no luz eléctrica. Su padre tocaba jazz y la mama, clásicos de amena que la orquesta nocturna era muy amena.
Notable este Pato, eterno y lindo.
Sale a colación a raíz de una pregunta de Baldovino Gomez, PS austral, el tema mapuche en la UP. Manns reconoce que no estuvo nunca considerado en las cuarenta medidas, y asume eso como error, Acoto que Allende apenas se sostenía en el poder así que mal podía sumar otra situación conflictiva a su haber.
En el aquelarre de escritoras sesentonas, septuagenarias y octogenarias de nuestra literatura nacional, Alejandra Costamagna emerge como una lolita a los 42 años. Recuerdo una conversación de atardecer en el café Tavelli del arboleado barrio de La Reina en Santiago. Evoco una mujer muy inteligente, tranquila, muy al resguardo de su privacidad.
Ha señalado que su peor pesadilla seria quedar despierta para siempre, que no le gustaría morir sino ser transparente para siempre. Partidaria de la píldora del día después, del aborto, de la eutanasia y del matrimonio homosexual, en el dialogo tu a tu, parece como tímida , pero no lo es para nada.
Por lo que se desprende, le gusta estar sola, en una isla griega como lo ha hecho, solo concentrada en escribir. También anduvo por Iowa, becada. La mujer se las trae.
Leí su muy reciente Naturalezas Muertas, un cuento largo, según Alejandra, intenso, delicado y fuerte, implacable a la vez.
Elegantemente señala no tener un escritor favorito ni el peor, tiene varios ejemplares de cada uno pero sugiere leer todo lo que caiga a mano del lector.
Finalmente a Jaime Quezada lo llamé desde el exterior cuando con el profesor de literatura latinoamericana Enrique (Henri) Billard, escribimos “La realidad gay en Chile”. La obra fue subida a internet en el 2000, pero nunca publicada. Hay testimonios de dulce y agraz, de Fernando Villegas, Enrique Lafourcade, Alejandro Jodorowsky, entre otros. Y Quezada como gran conocedor de la Mistral me entregó una opinión una bastante amortiguada si tomamos en cuenta lo que ha aparecido después.
Quezada tiene mucho que contar de la época de oro de Ernesto Cardenal cuando pasa unos meses en el archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca trabajando con el poeta.
Me han preguntado la razón por la cual nunca publicamos esta investigación. Por un lado, Billard se me bajó por cuanto su padre Joaquín, juez, investigaba entonces al general ® Manuel Contreras y la condición de Henri podía ubicarlo como blanco de desprestigio. Si lo hiciese ahora, el libro parecería un manual del corta palos al considerar que gracias a muchos docentes y/o sacerdotes, el tema ya no es tabú.
Es curioso como se ha venido cuesta abajo la fama del Parisi candidato, tampoco resultó ser trigo tan limpio ni la última opción para la supervivencia nacional.
Otra de Daniel Matamala en 1962; escribe que los aviones volaban en círculos de 12 mil kilómetros de altura para transmitir partidos. Solamente una nave espacial puede lograr esa altitud. ¿Cómo voy a creer todo el libro con tantos errores?

Justo lo necesario, Carla Ochoa candidata por Peñalolén. La campaña financiada por su ex, el negro Piñata.
Entonces con Tomás Welss viajábamos del aeropuerto a la ciudad cuando por mostrarle mejor el estrecho, en ese mismo instante interesa a una placa de hielo y nos damos unos cinco o seis trompitos que parecíamos los mismos dibujos animados de las películas del cineasta. El auto quedó como membrillo, Tomás que llegó blanco por el vuelo de trasnoche estaba azul y yo ni se, lo único verídico que me tiré dos días a la cama con tan mala suerte que mi socia en cultura cayó y tiene un TEC y mi pareja sufre una parálisis facial que la tiene como pienso estar yo cuando más viejo, babeando y con un ojo a medio cerrar.
¿Dónde esta Margot Vyehmeister?
Viva Jackie Van
Miguel Sepúlveda al poder.
¿Dónde estaba Víctor Moroni Gutiérrez de niño en Lima para el 11 de septiembre?
¿Por qué fue tan sigiloso el paso de Valeria Sarmiento hace cinco años por Magallanes y de lo cual recién me entero ahora?
Del comandante a cargo de la sulianita que cayó en las inmediaciones de Eseiza nunca más se supo, aparte de defender a Sky. Esa línea aérea esta con mala racha, cuidado, cambien la flota antes de que sea demasiado tarde. 5 accidentes en un mes ni Ladeco en su peor momento
Vinieron algunos mundialistas sobrevivientes, menos Fouilloiux, Toro y Adám Godoy. El Fifo Eyzaguirre esta como tuna, igual Leonel. Me preguntan unos lolos qué cupo tendrían en el fútbol actual esos crack. Señalo que Eyzaguirre por su forma de subir lo habría hecho bien, Toro lo hizo regular y Jaime Ramírez estuvo en Europa antes del mundial. Fouillouix llego demasiado fundido a Francia en 1972 (sobre los 30). Eladio en River ya treintón, reguleque, pero el resto estaba para ser buenos seleccionados en su país y punto.
El Chita cruz no es tan chico como lo veíamos antes, ¿o acaso hemos encogido nosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by C.P. |